RESIDUOS PELIGROSOS.El ICAA instrumentó metodología para Generadores, Operadores y Transportistas

Fecha: 17/05/2021

RESIDUOS PELIGROSOS.El ICAA instrumentó metodología para Generadores, Operadores y Transportistas

El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) instrumentó el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, comenzando por los desechos clínicos resultantes de la atención médica asistida en hospitales, centros médicos y clínicas para salud humana, implementado a través de la Resolución Nº 237/2021.

A su vez por Resolución Nº 240/2021 la autoridad ambiental de Corrientes instrumentó los pertinentes formularios que deben inscribirse las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos de los establecimientos de salud.

En la normativa anterior, se estableció además el modelo de declaración jurada de generadores de residuos peligrosos, de transportistas de residuos peligrosos y de operadores de plantas de almacenamiento/tratamiento, eliminación y/o disposición final de residuos peligrosos.

En dicha normativa se estableció además el modelo de manifiesto que debe completar inicialmente el generador, como así también el formulario de renovación del Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos (CGRP) para generadores, transportistas y operadores, que se otorgará una vez evaluada la documentación presentada ante este organismo y tendrá una vigencia de dos años.

Normativas

En el marco de la Ley nacional N° 24.051, decreto reglamentario N°831/93, ley de adhesión provincial N° 5.394, Decreto reglamentario N°1928/20 y resoluciones ICAA N°237/21 y 240/21 el ICAA llevará progresivamente el registro de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos en el que deben inscribirse las personas físicas y jurídicas responsables de la generación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos dentro de la provincia de Corrientes.

La medida instrumentada por el ICAA, atento al principio de gradualidad, alcanzará en esta primera etapa, a los establecimientos que generen desechos clínicos resultantes de la atención médica asistida en hospitales, centros médicos y clínicas para salud humana.

La falta, suspensión o cancelación de la inscripción no impedirá el ejercicio de las atribuciones acordadas a la autoridad de aplicación, ni eximirá a los sometidos a su régimen de las obligaciones y responsabilidades que se establecen para los inscriptos.

La autoridad de aplicación puede inscribir de oficio a los titulares de las actividades alcanzadas por la presente norma. En caso de oposición el afectado debe acreditar, mediante el procedimiento que se determine, que sus residuos no son peligrosos en los términos establecidos en el presente reglamento.

Los aranceles de inscripción y renovación del registro de generadores, operadores y transportistas de residuos peligrosos, establecidos por única vez, están vigentes hasta el 30 de junio de 2021 y serán actualizados cada seis meses.