RESOLUCIÓN ICAA. Nueva modalidad para presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental

Fecha: 05/07/2016

RESOLUCIÓN ICAA. Nueva modalidad para presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental

La presentación de Estudios de Impacto Ambiental ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) tendrá nueva modalidad, por resolución Nº 366/16 fue aprobado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) determinado en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5.067 -Modificada por la Ley Provincial Nº 5.517- y su Decreto Reglamentario Nº 2.858/12.

La metodología adoptada, puesta a consideración, discusión y diálogo de asociaciones de productores, instituciones, consultores ambientales y profesionales busca generar mayor claridad en el procedimiento de EIA y conllevará mayor celeridad, economía y sencillez en su trámite, cumplimentando así con la finalidad del procedimiento administrativo en general y con la necesaria premura que los procedimientos ambientales en particular requieren.

El nuevo sistema establece que se incluye a los proyectos que requieran la determinación de someterse al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental o que fundadamente permita suponer que sean susceptibles de afectar al ambiente o que necesiten una Autorización Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación.

La nueva modalidad inicia con la presentación del Aviso de Proyecto. Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2016 se aceptarán presentaciones utilizando el formulario impreso o a través de la página web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

Quedó determinado en la normativa que a partir del 1 de enero de 2017 será obligatorio realizar las presentaciones vía la página web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, utilizando el formulario digital.

El Aviso de Proyecto tendrá carácter de Declaración Jurada será un resumen de toda obra, actividad, como otras intervenciones (ampliaciones, modificaciones, refacciones, etc.) sobre el medio natural o modificado, debiendo proporcionar la imagen veraz y completa del proyecto.

Con la información brindada el ICAA determinará la categoría del proyecto según el grado de Impacto Ambiental Esperado. La categoría del proyecto se determinará mediante la fórmula polinómica de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), siendo este el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada.

Las Categorías de Impacto Ambiental Esperado se establecieron en Compatible, Moderado, Severo y Relevante, Significativo o Crítico según el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) cada proyecto en particular, deberá presentar determinada documentación.

Los Estudios de Impacto Ambientales deberán ser elaborados por un Consultor Ambiental inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA).

La resolución, formularios y documentos correspondientes al nuevo procedimiento implementado están disponibles en el sitio web del ICAAA www.icaa.gov.ar, sección Normativas.