RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIA.Reducción de consumo de agua y gestión ambiental en establecimiento de Corrientes

Fecha: 09/04/2015

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIA.Reducción de consumo de agua y gestión ambiental en establecimiento de Corrientes

En el marco de los Días Mundial y Nacional del Agua, el administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, fue invitado a recorrer la planta del establecimiento Cervecería y Maltería Quilmes, que realiza una importante reducción de consumo de agua y de aplicación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en los diferentes procesos industriales.

El titular del ICAA y el Gerente de Coordinación Administrativa del ICAA doctor Osmar Dufort, fueron recibidos por el Gerente de Planta Corrientes Germán Lanusse y un equipo técnico del establecimiento, quienes previo a la recorrida presentaron información y datos de la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

En tal sentido, Lanusse afirmó que “para Cervecería y Maltería Quilmes -instalada en Corrientes desde el 17 de marzo de 1989- la responsabilidad ambiental empresarial es primordial. Conscientes de la problemática del agua y siempre cerca de nuestra comunidad, definimos proyectos para reutilizar este valioso recurso natural”.

Entre los aspectos destacados de la gestión favorable a los recursos hídricos y el ambiente se destacan la reducción de consumo de agua en un 37%, el consumo de energía en un 17%, alcanzando en reciclabilidad una tasa de 99%.

El gerente precisó detalles del programa “Vivamos responsablemente” que la empresa aplica, plataforma integral de sustentabilidad en la que basan sus acciones.

El titular del ICAA expresó la “importancia de los aportes de las empresas en la reducciones de las afectaciones de los impactos productivos al ambiente, que si bien los Planes de Gestión Ambiental incluidos en los Estudios de Impacto Ambiental tienen estas previsiones, la autogestión y la búsqueda de certificar calidad internacional merece destacarse” señaló.

También destacó Rujana «la importancia de que estas acciones sean conocidas no sólo por funcionarios del organismo ambiental y de recursos hídricos de la provincia, sino por toda la comunidad, teniendo presente que las acciones que no se muestren es lo mismo que no se haga, y es mucho lo que se esta haciendo en el establecimiento», enfatizó.

Detalles

Durante el recorrido fueron detallados los aspectos técnicos, procesos de gestión ambiental y el trabajo con los efluentes de la planta. Los puntos que concentraron el interés del Ing. Rujana fueron la utilización de aserrín para la generación de energía, reutilización de cenizas y barro que son destinadas a producciones frutihorticolas y ladrilleros del interior provincial.

La reutilización del agua, los procesos, equipamiento, alta tecnología incorporada y la planta de tratamiento de efluentes fueron vistos en detalle durante la visita. Al respecto los representantes de la empresa indicaron que en el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en un 37%.

Al respecto indicaron que para la empresa, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, es fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, CO2 y reciclabilidad.

Asimismo explicaron las medidas implementadas para reutilización y reciclado de los envases de las botellas plásticas (PET) de las líneas de gaseosas, actividades que se extiende a los puntos de venta y comunidad con la promoción del retorno de las botellas y las tapitas destinadas al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

Producción

En las 18 hectáreas del establecimiento, en una superficie cubierta de 39.400 m2, se producen cervezas, gaseosas y maíz desgerminado y se abastece en forma directa a la provincia, a todo el Noreste Argentino y Norte del Litoral.

La capacidad productiva contempla 14 tanques de fermentación y una línea de envasado de cervezas; una línea de producción de PET de gaseosas y tres silos de malta, tres de sémola de maíz y uno de maíz entero.

La capacidad instalada es de 2.240.000 de hectolitros  de cervezas y 1.725.000 hectolitros de gaseosas, con alrededor de 2.000 empleos indirectos, a través de la logística, distribuidores indirectos y otros colaboradores.

“Vivamos Responsablemente”

La plataforma integral de sustentabilidad “Vivamos Responsablemente” de Cervecería y Maltería y Quilmes trabaja en tres ejes fundamentales: Consumo Responsable, Medio Ambiente y Comunidad.

Tiene como propósito prevenir el consumo excesivo de alcohol, evitar la combinación de las acciones de tomar y manejar, y prevenir el consumo de alcohol por parte de menores de edad. También implementa políticas que apunten a reducir el impacto medioambiental de las operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, CO2 y reciclabilidad.

Asimismo, busca sumar valor a las comunidades vecinas a nuestras cervecerías, malterías y plantas de elaboración de gaseosas, a través del Programa de Becas Escolares y el Programa Nacional de Voluntariado. Para la empresa esos pilares son la clave para sostener un negocio saludable y sustentable, trabajando junto con nuestros empleados y diferentes grupos de interés.