RÍO CORRIENTE.El ICAA instaló escala para medir altura del curso de agua

Fecha: 20/03/2014

RÍO CORRIENTE.El ICAA instaló escala para medir altura del curso de agua

 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) instaló a orillas del río Corriente un equipo que registra las variaciones de altura del nivel de agua de ese recurso, información de utilidad para determinaciones de distribución de usos del agua que se lleva adelante en coordinación con la Comisión de Regantes de esa cuenca.

El 11 de marzo de 2014 se instaló el limnígrafo automático Génica a orillas del río Corriente en la Estancia Santa Irene, equipo de medición adquirido por el ICAA con lo recaudado en concepto de canon de concesiones de uso de agua pública con destino al cultivo de arroz.

En el marco de las regulaciones del uso del agua el organismo provincial dictó la Resolución Nº 293/12 que establece el canon por aprovechamiento agrícola de aguas públicas, donde los fondos son destinados a la adquisición de material y equipamiento para mejorar el conocimiento y administración del recurso hídrico, tales como estaciones meteorológicas, escalas hidrométricas, imágenes satelitales entre otros.

Equipamiento

Técnicos especializados de la empresa Evarsa -contratado por el ICAA- realizaron la instalación del equipo, previa selección del sitio, consistente en cámaras de maniobra, mástil soporte de la caja de operaciones y panel solar.

Asimismo, se consultó respecto al comportamiento normal del río a fin de establecer la profundidad más apropiada para situar el sensor.

El dispositivo -escala hidrométricas- posibilitará contar con datos certeros sobre el comportamiento del caudal del río Corriente al registrar automáticamente, a intervalos de tiempo regulares, la altura del mencionado recurso hídrico.

Dicha información permitirá definir en épocas de riego, las intenciones de siembra, renovación de concesiones, entre otros aspectos, que son tenidos en cuenta en el caso que se deba reducir la cantidad de superficie a regar ante una posible situación de sequía en la cuenca del mencionado curso de agua.