RÍO CORRIENTE.Están disponibles los datos de altura de la escala hidrométrica

Fecha: 23/02/2015

RÍO CORRIENTE.Están disponibles los datos de altura de la escala hidrométrica

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que están publicados las variaciones de altura del río Corriente, desde noviembre de 2014 a febrero del presente año, según la escala instalada por el organismo provincial en dicho curso de agua.

Los datos dan cuenta de la marcada variación del mencionado río en el mes de enero, que fue incrementando la altura a partir del 21 de diciembre de 2014 en que registró 4,075 metros y a los 10 días ( 31 de diciembre/14) se encontraba en 6,155 metros.

La altura máxima alcanzada se mantuvo prácticamente durante todo el mes de enero; los niveles fueron oscilantes, el pico llegó a los 6,77 metros los días 15 y 16 de enero, a partir del 29 de enero descendió a 5,98 metros y baja leventemente manteniendo el nivel que supera los 5 metros hasta el 11 de febrero, fecha de última lectura del los registros de la escala.

Cabe indicar en los meses de noviembre y diciembre de 2014 hasta el día 21, el nivel del río Corriente se mantuvo superior a los 3 metros, oscilando entre los 3,76 metros y 3,195 metros.

La mayor amplitud diaria de altura se registro el día 21 de diciembre de 2014 con 0,642 metros de creciente del río.

Alturas promedios

Los promedios mensuales indican que la altura media en noviembre de 2014 fue de 3,61 metros, en diciembre fue de 4,24 metros, en enero incrementó a 6,46 metros y en los que va de febrero 5,57 metros.

Mientras que el promedio mensual de amplitud, registró 0,33 metros en noviembre, 3,22 metros de creciente en diciembre del año pasado, mientras que en enero fue de 1,00 metros y en febrero bajó a 0,39 metros.

Los datos totales de los registros diarios y mensuales, presentados en gráficos están disponibles en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar en la solapa Sistema de Información Hidrológico, procesados por equipo técnico del organismo provincial, obtenidos con el limnígrafo automático instalado en un predio de la Estancia Santa Irene, sobre el río Corriente, en el Departamento Curuzú Cuatiá.

El dispositivo -escala hidrométrica- posibilita contar con datos certeros sobre el comportamiento del río Corriente, registrando automáticamente, a intervalos de tiempo regulares, la altura del mencionado recurso hídrico.

El equipo de medición fue adquirido por el ICAA con lo recaudado en concepto de canon de uso de agua pública con destino al cultivo de arroz, según lo establecido en la Resolución del organismo provincial Nº 293/12.

Datos escala RÍOCORRIENTE