RÍO CORRIENTE. Regantes arroceros se reunieron en Mercedes con ICAA

Fecha: 19/03/2020

RÍO CORRIENTE. Regantes arroceros se reunieron en Mercedes con ICAA

Productores arroceros de la cuenca del Río Corrientes, se reunieron el pasado 13 de marzo en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, para tratar sobre las perspectivas climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico para el riego del cultivo de arroz.

Ante la situación de bajante del mencionado curso de agua, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó una reunión extraordinaria con la Comisión de Regantes conformada por productores que cuentan con concesión de agua pública para riego de arroz.

Durante el encuentro se aceptó la solicitud de una empresa para regar, a través de una toma ubicada sobre el Río Corriente, en cercanías de la localidad de Esquina, una vez que cumplimente con los requisitos para la obtención de la Concesión de Agua Pública, en el marco del Código de Aguas de la provincia de Corrientes.

Los profesionales del ICAA destacaron que ante la baja de la disponibilidad del recurso todos los regantes tienen la obligación de ajustar la superficie de siembra de acuerdo, a los efectos de que el agua sea sustentable para todos distribuida de manera equitativa.

Se destacó durante el encuentro el acuerdo de solidaridad y voluntad conjunta para resguardar el recurso primario, los frentistas tienen un derecho de oportunidad, pero a su vez tienen una obligación a regar, si esto no se efectuara podría ser causa de caducidad de la concesión según lo establecido en el Código de Aguas.

La ingeniera Natalia Pianalto, del equipo técnico del ICAA, presentó la perspectiva climática de acuerdo al informe trimestral emitido por el Instituto Nacional de Agua (INA) de baja probabilidades de lluvia para la región, por lo que debería efectuarse un ajuste de superficie de siembra, aunque ello se definirá en el mes de agosto, como se viene realizando de manera rutinaria desde hace muchos años, con todos los regantes del Río Corriente y profesionales del ICAA.

Participaron el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, acompañado del ingeniero Carlos Gauna de la Gerencia de Ingeniería y el doctor Osmar Dufort de la Gerencia de Coordinación Administrativa, como así también un delegado del Ministerio de Producción.

La actividad se efectúo en el marco del Programa ICAA Gestión Integral de Recursos Hídricos basado en la Agenda 2030 Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.