RÍO PARANÁ.Técnicos del ICAA realizaron inspección de Islas fiscales

Fecha: 16/05/2014

RÍO PARANÁ.Técnicos del ICAA realizaron inspección de Islas fiscales

 

Islas fiscales del río Paraná fueron inspeccionadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con la finalidad de verificar el estado de situación de las mismas y cumplimiento de los objetivos especificados en los contratos de arrendamiento.

Los técnicos del ICAA recorrieron islas fiscales pertenecientes a los departamentos Goya, Bella Vista y Empedrado en las que identificaron la ocupación de predios solicitados por vecinos de la zona.

El ICAA, como administrador de las islas fiscales otorgó más de 500 hectáreas para emprendimientos agrícolas-ganaderos. Así en el departamento Goya, se inspeccionó la Isla La Virgilio ubicada en zona de carrizales, donde vecinos solicitaron 250 hectáreas para actividad ganadera.

También se verificó la isla sin nombre en el río Paraná, ubicada entre los kilómetros 970 y 980 del canal de navegación; la superficie total a arrendar es de 62 hectáreas con destino a explotación ganadera.

En el departamento Bella Vista, se visitó la isla ocupada por animales equinos, con buena pastura que la hace apta para la explotación ganadera. Se encuentra en el río Paraná entre los km 1.043 y 1.047 del canal de navegación; la superficie a arrendar es de cerca de 120 hectáreas.

De igual manera, se inspeccionó la Isla Chimbolar ubicada entre los km 1.119 y 1.121 del canal de navegación en el departamento de Empedrado, donde se observó la presencia de la vivienda del solicitante, corrales para el manejo de animales vacunos, plantas de citrus, animales de corral y huerta, con buena pastura apta para la explotación ganadera. La superficie a arrendar es de 193,94 hectáreas. En esa zona se visitó también una isla sin nombre donde se solicita 80 hectáreas.

El ICAA trabaja en la regularización del sistema de arrendamiento de las islas fiscales con prioridad para los pobladores que levantan allí sus viviendas y llevan a cabo actividades agrícolas o ganaderas.

Con el propósito de resolver el vacío legal que existía referente a las islas fiscales el ICAA dictó la Resolución Nº 040/03 que regula el otorgamiento, permitiendo efectivizar la adjudicación con plazos estipulados.

El proceso requiere determinados requisitos que deben ser presentados por los solicitantes y la supervisión que realizan los técnicos del organismo provincial. Las Islas fiscales son requeridas especialmente para desarrollar distintos proyectos productivos en particular explotaciones ganaderas, agrícolas y turísticas en islas ubicadas en los departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Itatí, Ituzaingó, Empedrado, Esquina, Goya, General Paz, Lavalle, San Cosme, San Miguel.