RÍO SANTA LUCÍA.Apertura de sobres para limpieza de su cauce en San Miguel y Gral. Paz

Fecha: 15/10/2012

RÍO SANTA LUCÍA.Apertura de sobres para limpieza de su cauce en San Miguel y Gral. Paz

Representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) realizaron la apertura de sobres para contratar la empresa que tendrá a su cargo la realización de la Obra Hídrica “Limpieza del arroyo y Estero Santa Lucía-–Zona Norte- Etapa I”.

La apertura de la Licitación Privada Nº2/2012 del ICAA, tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Fondo de Desarrollo Rural; se encontraba presentes del ICAA la gerente de Ingeniería ingeniera Beatriz Villaba de Alvarenga, el gerente de asesoría jurídica doctor Fernando Delssin, de la gerencia de gestión económica contadora Luisa Galarza y el inspector de obra ingeniero Omar Domínguez, del Fondo de Desarrollo Rural contadora Fabiana Rolón. 

El acto estuvo fiscalizado por la escribana Cristina Garro de la Escribanía Mayor de Gobierno ante la presencia de los titulares de cuatro empresas oferentes Ricardo Piriz y Ricardo Piriz A. (h), Guillermo Oviedo y José Ocampo de Ricardo Piriz -Solvi -UTE, Verónica Morales Maciel y Eduardo Morales, Federico Ojeda de GEC y Roberto Echavarría de El Paraná Construcciones S.R.L.   

Detalles técnicos

El proyecto de obra hídrica surgió a solicitud de productores de la zona asentados en la cuenca alta del Río Santa Lucia que frecuentemente ven limitadas sus capacidades de operación debido a que durante gran parte del año experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades productivas.

La obra hídrica pretende mejorar las condiciones de drenaje en la cuenca alta del Río Santa Lucía, readecuando el canal del mismo nombre desde el puente Timbó Paso. El área donde se realizará la intervención con el proyecto involucra a los departamentos de San Miguel y General Paz.

El objetivo principal esta relacionado con la gestión de medidas y acciones tendientes a procurar el manejo integrado de los recursos hídricos con fines productivos. Los trabajos a realizar buscan recuperar sectores aptos para la producción, mejorando los problemas derivados de las deficiencias existentes en el escurrimiento del Arroyo Santa Lucía.

Se ejecutarán limpieza de los embancamientos en el tramo I, en una longitud aproximada de 3.760 metros. En tanto en el cauce del tramo II la obra se iniciará en la progresiva 4.740 metros, con una longitud aproximada de 14.600 metros y finalizará en dirección a la localidad de Loreto.

El monto del presupuesto oficial es de $1.999.985,00 que será financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y el plazo de ejecución se estipula en 180 días corridos.