31 Ago SAN COSME.Presentación pública de Línea de Ribera de Laguna Totora
A orillas de la Laguna Totora se realizó la presentación pública de la delimitación de la Línea de Ribera de ese recursos hídrico realizado por el Instituto Correntino del Agua y de Ambiente (ICAA), a solicitud del Municipio de San Cosme.
El acto -donde se hizo público la cota 60,275 m (IGN)- tuvo lugar el pasado viernes 26 de agosto en el Salón ubicado en inmediaciones de la laguna, parte del Completo Turístico que ofrece el municipio local, se encontraban presentes el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, la intendente Nélida Maciel, ambos acompañados por sus respectivos equipos técnicos, autoridades provinciales, comunales, profesionales y vecinos.
El equipo de profesionales a cargo del desarrollo del proyecto dirigido por la geógrafa Pilar Serra, contratados por el ICAA, presentaron detalles del estudio realizado que permitió establecer los límites entre lo público y lo privado.
El titular del ICAA destacó que “esta es la primera vez que en Corrientes se delimita y demarca una línea de ribera» – recordó que los recursos hídricos en Corrientes son públicos según lo establece el Código de Aguas- por eso la delimitación se utiliza para saber hasta dónde llega lo que corresponde al Estado y hasta dónde lo privado”, indicó. El funcionario provincial resaltó además que existen otras delimitaciones a establecerse, como la de Laguna Iberá en Carlos Pellegrini y la del lago de la represa Yacyretá.
Así también la jefa comunal resaltó el trabajo conjunto entre municipio y gobierno provincial e indicó que uno de los objetivos de la medición es evitar que se dañe el medio ambiente del lugar con proyectos que afecten al espejo de agua
Durante la presentación, la geógrafa doctora Pilar Serra señaló que “cuando hay un espacio que tiene agua necesita un vaso donde quedar contenida, en este espacio el agua tiene fluctuaciones -niveles más altos o más bajos que se convierten en permanentes o constantes- a lo largo de los miles de años de evolución de este recurso”.
La profesional indicó además que “cuando el nivel de agua es muy bajo la gente tiende a ocuparlo, las propiedades se venden sin importar hasta que nivel llegue el agua. A fin de compatibilizar el movimiento de agua y la ocupación de terreno se define un área en el cual se analizan las crecientes medias ordinarias y a partir de ahí se definen las líneas de ribera, sea de dominio oficial – es decir donde tenga injerencia el Estado- o privado”.
Las variables analizadas fueron los quiebres o resaltos topográficos, los niveles alcanzados por las aguas en diferentes situaciones hidrológicas y la correlación altimétrica de ambos como indicación del modelado por las aguas, en diversos estadios.
Para ello, los profesionales llevaron adelante la búsqueda y sistematización de datos geológicos, geomorfológicos, fotografías aéreas e imágenes satelitales, fotointerpretación y procesamiento digital de las imágenes disponibles a efectos de reconocer los diferentes estadíos hídricos de la laguna y las áreas que durante ellos se vieron afectadas. Así también dialogaron con los vecinos del lugar, quienes brindaron información sobre el comportamiento del recurso hídrico en diferentes épocas.