SAN MIGUEL. Buscan regularizar situación de tenencia de tierras en Colonias

Fecha: 17/05/2010

SAN MIGUEL. Buscan regularizar situación de tenencia de tierras en Colonias

Una extensa reunión en relación a tierras fiscales y situaciones de tenencia de tierras en el departamento San Miguel y tuvo lugar este viernes en el Instituto San Nicolás ubicado en cercanías de la Colonia El Ciervo en la que vecinos presentes, representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTT) mantuvieron un interesante diálogo e intercambio de información para resolver cuestiones que preocupan a los lugareños.

Asistieron al encuentro -convocado por el ICAA y el MPTT- un nutrido grupo de pequeños productores -aproximadamente 30- quienes presentaron diferentes situaciones a resolver en las adjudicaciones de predios fiscales, las que se rigen por Ley Nº 3228 de Colonización, de competencia del ICAA, así como casos particulares que pueden acogerse a la Ley Nº 5836 de Regularización Dominial, cuya aplicación esta a cargo del Ministerio de Producción. Al iniciar el encuentro, en representación del MPTT la doctora Marisa González, abogada a cargo de las gestiones de aplicación de la Ley de Regularización Dominial explicó a los presentes los alcances de la misma, a la que pueden acogerse tenedores de tierra de posesión veinteañal, en juicio sucesorio, en situación de gestión de título de propiedad, los que pueden ser atendidos por ese ministerio para concretar la titularidad definitiva de los predios. Posteriormente, en representación del ICAA, el agrimensor Juan Ramón Pila y Mercedes Acosta de Galeano, escucharon los diferentes casos expuestos por los productores. Entre ellos, pendientes de resolver particularidades como cambios de lote adjudicado, ante la presencia de otros ocupantes; procedimiento para solicitar libre deuda y presentación ante la Dirección de Catastro; lotes adjudicados que resta el trámite de escritura.

Se informó a los productores que se realizarán inspecciones en los lotes que tienen trámites iniciados, se destacó en la oportunidad que se busca apoyar al pequeño productor, por lo que las puertas de las instituciones del Estado están abiertas para escuchar las inquietudes y buscar respuestas favorables, en este sentido durante el encuentro se brindó extensa información sobre los requisitos, derechos y obligaciones que se rigen por las leyes vigentes, que clarificó la situación particular de varios adjudicatarios para dar continuidad a su trámite. Los funcionarios del ICAA destacaron a todos los presentes la modalidad implementada en todas las colonias oficiales respecto a la facilidad del pago en cuota de la entrega inicial, sin monto mínimo establecido.

Forestación

Una cuestión que concitó también el interés fue la inquietud por la existencia de forestaciones en cercanías de las colonias. Varios vecinos presentes, entre ellos el representante de la Asociación de Pequeños Productores, Antonio Lezcano y el señor Andrés Obregón informaron sobre la existencia de lotes de la colonia conocida como Montaña que están siendo preparados para forestación. La situación de las mismas será revisada dado que debe constatarse si los mismos están en propiedad fiscal o privada y que según resulte, será derivado al área correspondiente, para su determinación sobre otorgamiento o no de las correspondientes autorizaciones. Los productores informaron al respecto varios casos en que el adjudicatario -provisorio o heredero de un terreno fiscal- realiza la venta si autorización a empresas forestadoras. Los representantes de las instituciones estatales recalcaron al respecto la importancia del aporte que realizan los vecinos denunciando este tipo de casos. La cuestión derivó también en el interés de las organizaciones sociales, en su mayoría pequeños productores, que buscan alejar la presencia de grandes empresas en las colonias, buscando proteger la actividad que realizan las familias rurales, evitar riegos de incendios, mantener en buen estado los caminos y otros aspectos.

Los productores expusieron su deseo de contar con legislación, para salvaguardar a las colonias de grandes emprendimientos forestales y destinarlas a pequeñas producciones agrícolas-ganaderas, que generen mayores fuentes de trabajo. Manifestaron también el interés en contar con nuevas colonias, que permitan generar un Plan de Desarrollo, dado que actualmente las superficies disponibles no permiten el crecimiento que requieren.

Los representantes del ICAA y del MPTT fueron invitados a participar de un encuentro que se realizará en la Casa del Campesino de San Miguel, el próximo 17 de junio, en el que organizaciones sociales e instituciones varias analizaran la situación de las familias del campo, en particular aspectos relacionados con la tenencia de la tierra.