SANTO TOMÉ.Importantes avances en regularización dominial en colonias fiscales

Fecha: 28/11/2012

SANTO TOMÉ.Importantes avances en regularización dominial en colonias fiscales

Residentes de tierras fiscales de Paraje Atalaya – Gobernador Ruiz y La Chispa de Santo Tomé, fueron atendidos por el equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que llevó una oficina móvil y recorrió lotes con el fin de avanzar en la regularización dominial de los mismos.

Durante la visita programada del gabinete provincial a esa ciudad, el personal de ICAA atendió en el Complejo Municipal, a los adjudicatarios de tierras fiscales provinciales de las mencionadas colonias.  

En la oportunidad se realizó firma de boletos de compra venta, se incorporó documentación a expedientes de solicitantes que posibilita avanzar en el trámite para lograr la titularidad definitiva de los predios. Los interesados expresaron su agrado por la «oficina móvil» y pidieron que sea una metodología a emplear el año próximo, ante la dificultad de trasladarse a la ciudad de Corrientes para completar con la tramitación o realizar consultas sobre el estado de sus expedientes.

Así también el equipo del ICAA aprovechó la visita a Santo Tomé para realizar inspecciones a los lotes fiscales a fin de constatar las mejoras requeridas a los adjudicatarios para el trámite final de escrituración y constatación del estado actual de los predios para su posterior adjudicación.

En colonia La Chispa, se realizó una reunión con un grupo de adjudicatarios, la mayoría en la etapa de final del procedimiento administrativo, presentaron sus inquietudes y entregaron documentación faltante.   

Los requisitos para solicitar las adjudicaciones de predios fiscales, establecidos según la Ley Nº 3228 de Colonización, prioriza que sea habitante de la zona. En dicha norma se establecen derechos y obligaciones para los adjudicatarios, como por ejemplo que habite o produzca en el lote fiscal adjudicado, no realizar la venta del mismo a terceros, hasta seis años posteriores a la escritura, no otorgar permisos a intrusos para cultivos o producción, entre otros requisitos.

En diferentes ocasiones se han detectado situaciones irregulares, que tienen que ver con la falta de cumplimiento de requisitos, establecidos al momento de la adjudicación, falta de documentación, o discontinuidad en los trámites, cuestiones que impiden concretar la tenencia definitiva del lote o solar por lo que reitera a los solicitantes la importancia de cumplir con los mismos para llegar a la titularidad de terreno.