SISTEMA DE RADARES METEOROLÓGICOS ARGENTINOS (SiNaRaMe). Se iniciaron las obras para instalar el nuevo Radar Meteorológico en Ituzaingó

Fecha: 20/04/2023

SISTEMA DE RADARES METEOROLÓGICOS ARGENTINOS (SiNaRaMe). Se iniciaron las obras para instalar el nuevo Radar Meteorológico en Ituzaingó

Iniciaron las obras civiles en el predio del Parque Industrial de Ituzaingó donde se instalará un Radar Meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), gestionado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en el marco de la Comisión SiNaRaMe del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), etapa que prevé la integración y puesta en marcha del mismo para septiembre de este año, con el objeto de robustecer el sistema y alcanzar mayor cobertura de radarización, mejorar el servicio de monitoreo hidrometeorológico de alertas a corto, mediano y largo plazo.

Los trabajos corresponden a la obra “Ampliación de Cobertura del Sistema Nacional de Radares, SINARAME Etapa III”   que contempla entre otras cosas la producción, instalación, puesta en servicio e integración de 10 (diez) nuevos Radares Meteorológicos Argentinos,  con capacidad para recibir, procesar, administrar y distribuir la información producida por 21 radares, Hardware, Software y comunicaciones. Además de la provisión, instalación y conexión de un total de 27 (veintisiete) nodos locales y capacitaciones para todo el personal involucrado en el sistema que así lo requiera, con un presupuesto aproximado de $512.000.000 millones por radar.

En este marco, se realizaron visitas técnicas a fin de definir las condiciones técnicas donde se emplaza el nuevo radar meteorológico en Corrientes, el sitio elegido fue un predio ubicado en el Parque Industrial de Ituzaingó, para ello el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente coordinó con las autoridades del Ministerio de Industria, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y el Invap para la instalación del mencionado Radar.

La gestión del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ante la Secretaría de Infraestructura y política Hídrica de la Nación y la Coordinación de la Comisión SiNaRaMe del COHIFE resultó fundamental para el expeditivo logro del objetivo de la fase de definición de sitio, así como también para la obtención de las correspondientes autorizaciones necesarias para la realización de estudios de suelo y posterior inicio de obra, las que ya se iniciaron.

Cabe destacar que este es el segundo radar que se emplaza en Corrientes, el primero se instaló en la ciudad de Mercedes, encontrándose operativo, logrando con este segundo radar tener la cobertura de toda la provincia.