SITUACIÓN HIDROLÓGICA. Asciende el río Paraná y el río Uruguay en aguas medias

Fecha: 20/10/2022

SITUACIÓN HIDROLÓGICA. Asciende el río Paraná y el río Uruguay en aguas medias

El río Paraná en territorio argentino presenta tendencia sostenida al ascenso, mientras que el río Uruguay se presenta en dinámica propia de aguas medias, señala el  informe de esta semana del Instituto Nacional del Agua (INA).

Sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, las lluvias ocurridas fueron de leves a poco significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de generar acumulados abundantes, sobre el área de aporte al tramo paraguayo-misionero del río Paraná.

El embalse presenta niveles operativos normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, de darse las precipitaciones pronosticadas en el tramo se espera un aumento significativo de corto plazo en el transcurso de la próxima semana con posterior disminución a medida que se disipen las precipitaciones.

El río Paraná en territorio argentino presenta tendencia sostenida al ascenso. Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, se espera la ocurrencia de lluvias leves, con alguna probabilidad de generar acumulados de precipitación moderados, sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná, y a sectores del tramo Corrientes-Rosario.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel se mantuvo con oscilaciones normales en ascenso durante toda la semana con niveles dentro del rango propio de aguas medias. En Corrientes/Barranqueras, continuará en aumento respondiendo principalmente al aumento en la descarga desde Yacyretá, posteriormente se prevé que comience a disminuir. Por otra parte, en Goya se espera que continúe en gradual aumento durante la próxima semana.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,45 metros por encima del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,10 metros inferior al mismo en Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Se espera que continúe aumentando durante las próximas semanas, en coincidencia con la estacionalidad típica del sistema.

El río Uruguay se presenta en dinámica propia de aguas medias. En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el tránsito de la onda registró el pico el día 15 de octubre con niveles por debajo de los niveles de alerta establecidos, con oscilaciones poco significativas, en rango propio de aguas altas. El repunte se atenuó rápidamente debido a que no se produjeron variaciones significativas sobre el aporte en ruta al tramo (escaso) y en función de la condición de almacenamiento antecedente en el tramo. Si bien actualmente se observa en fase de descenso, de acuerdo a las precipitaciones pronosticadas es probable que se estabilice en niveles dentro del rango propio de aguas medias con aumento de caudal base.