SUSTENTABILIDAD. Concientización y participación para celebrar el Día Nacional del Agua

Fecha: 31/03/2017

SUSTENTABILIDAD. Concientización y participación para celebrar el Día Nacional del Agua

“Cuidar el agua desde la fuente, necesita el compromiso de todos” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y actual presidente del Consejo Hídrico Federal  ingeniero Mario Rubén Rujana, al celebrarse hoy 31 de marzo el Día Nacional del Agua. “la concientización, educación y acciones que puedan hacer los  diferentes actores sociales es de mucha utilidad” señaló el funcionario.

El administrador general del ICAA expresó su satisfacción por la realización de la jornada de charla e inauguración de murales realizada en el Ministerio de Turismo, en la que no pudo estar presente, debido al encuentro en el Palacio de Agua de la ciudad Autónoma de Buenos Aires donde será presentado el  informe 2017 de las Naciones Unidas referido a “Aguas residuales, el recurso no explotado” y el Subsecretario de Recursos Hídricos, ingeniero Pablo Bereciartúa, presentará la evolución del Plan Nacional del Agua.

Cuidar el Agua

En las instalaciones del Ministerio de Turismo Provincial se vivió ayer una positiva jornada donde participaron de una charla explicativa alumnos y docentes de la Escuela Nro. 4 Mariano Moreno, además de autoridades. También se realizó la inauguración oficial de los murales en dicha institución.

Es así que se concretó la presentación “Cuidar el agua cuando voy de Turismo” destinada a alumnos y docentes; y se descubrieron las placas de las obras artísticas íconos de los recursos hídricos de la provincia, que fueran realizadas por el artista plástico Alejandro Pizarro.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; la Directora de Ciencia y Tecnología, Marisa Sosa Dansey; la Ing. Olga Mariana Sosa en representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; el artista plástico Alejandro Pizarro; el Presidente de la Federacion Correntina de Pesca, Miguel Alcaraz y la docente de 4to. Grado “A” de la escuela Nro. 4 Mariano Moreno, Karina Salinas, y  equipo técnico de las áreas gestión ambiental y comunicación del ICAA.

Al inicio de la jornada, la Ministra de Turismo dio la bienvenida a los alumnos de 4to. Grado de la Escuela Nro. 4 Mariano Moreno. Comentó acerca del rol y funcionamiento de la institución, la importancia de este recurso vital y mencionó además el significado del concepto de sustentabilidad.

“En este esquema de acercar a las instituciones en fechas específicas con un mensaje de concientización decidimos prepararnos, porque el agua también desde el punto de vista turístico nos permite desarrollar el producto Playa, Pesca Deportiva con Devolución, Deportes Náuticos, entre otras actividades”, detalló.

Seguidamente dio inicio la charla y tomo la palabra la Ing. Sosa. Explicó de una manera didáctica distintas características del agua, como su estado, procedencia, la importancia de la ingesta, su ciclo en la naturaleza, consejos para cuidarla, la relación del agua con el turismo cultural y ecoturismo y además se proyectaron videos animados en relación a este recurso.

Inauguración de murales

Con respecto al descubrimiento de los murales “Una ventana al Iberá” y “Una ventana a la Pesca Deportiva con Devolución” en la cartera turística Provincial, la Ministra Presman. “Para esta fecha nos venimos preparando desde los primeros días de enero, donde el artista Alejandro Pizarro preparo dos hermosas ventanas para reflejar todo lo que puede hacerse con el agua en la Provincia de Corrientes. Este es esquema de trabajo que siempre tenemos entre el ICAA, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, y con distintos organismos.

El artista expresó que la temática fue acordada con la Ministra de Turismo, “hubo un recorrido de imágenes, y tuve que trabajar sobre la superficie por la antigüedad del edificio los primeros días de enero. Fue una experiencia muy grata y espero que se repita la oportunidad de hacerlo en otras instituciones. Es bastante importante cuidar el agua, tiene una llegada a los niños, que no suele ser común. Visualmente se potencia más que oralmente y este tipo de incursiones artísticas son muy interesantes y lo veo como un paso positivo en la política del Ministerio de Turismo”.