SUSTENTABILIDAD.Recursos hídricos y producción tratados en Congreso Internacional

Fecha: 26/03/2013

SUSTENTABILIDAD.Recursos hídricos y producción tratados en Congreso Internacional

El uso racional del agua optimizando su importancia en la creciente producción sustentable y las inquietudes instaladas en la agenda mundial fueron tratadas en el II Congreso Internacional de Agua realizado en la provincia de San Luis, encuentro al que asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana , en su carácter de representante titular ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

 

En concordancia con el Día Mundial del Agua celebrado el 22 de marzo y bajo el lema «Año Internacional de la Cooperación Hídrica», se desarrolló el encuentro que tuvo como objetivo intercambiar y unificar visiones acerca del agua y sus factores intervinientes.

En el Congreso expusieron especialistas nacionales e internacionales, representantes del sector académico y científico, de los organismos públicos y de sectores privados e intercambiaron información para reflexionar sobre la importancia del agua y su imperiosidad para la vida en el planeta.

Entre las instituciones que se vieron representadas en el Congreso mediante sus expositores varios son miembros de la International Water Association (IWA); como así también de agrupaciones, Ongs y otros.

Entre los expositores del Congreso para el panel de expertos internacionales disertaron el Director de la División Internacional de la Japan Water Works Association Toru Tomioka (Japón), el Representante de la ISO International Org. for Standardizatio Duncan Ellison (Canadá),el Sociólogo Víctor Viñuales (España), cofundador y Director de Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) del gobierno de España.

Por su parte y bajo el lema “La Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica” en el panel de expertos disertaron de la Federación Nacional de Cooperativas y Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Rolando Hinojosa (Bolivia); de la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento Mirta Páez; de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento Rubén Ely de Argentina.

En el lugar reservado para exposiciones de trabajos, el COHIFE presentó los Principios Rectores de Política Hídrica, cuyo 10 años se conmemora durante este 2013.