TALLER.Representantes provinciales analizan gestión de PCBs

Fecha: 14/05/2012

TALLER.Representantes provinciales analizan gestión de PCBs

La gestión sobre los PCBs en la Argentina, fue objeto de un taller nacional que se realizó recientemente  al que asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana.

El encuentro, denominado Taller “Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCBs en Argentina” organizado por la Secretaría de  Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la nación. Disertaron en el acto de apertura el Dr. Juan José Mussi, secretario de Ambiente de la Nación, el Lic. Daniel Tomasini, Coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la SAyDS.

Luego, ofrecieron la charla sobre “Manejo ambientalmente racional y disposición de PCBs en Argentina. Objetivos y resultados previstos” a cargo de la Dra. Laura Bertello, Coordinadora del Proyecto PNUD.

Por su parte, la Lic. Adriana Rosso, Directora del Centro INTI-Ambiente y la Dra. Leila Devia, Directora del Centro Regional Basilea para América del Sur, explicaron el “Proyecto de buenas prácticas en materia de PCBs. Experiencias y lecciones aprendidas. Rol del INTI en la gestión Nacional de PCBs.”

También, se realizaron talleres simultáneos por regiones: Gestión de PCBs en las provincias, dificultades, logros, necesidades y metas, y realizó una presentación la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación.

Pedido de Provincias

La mayoría de las provincias, reunidas en varios salones donde expusieron la situación de cada una de ellas, coincidieron en el plenario la necesidad de fortalecer las áreas ambientales encargadas del tema, contar con laboratorios cercanos y trabajar junto a la SAyDS y el Cofema para elaborar una legislación que contemple nuevos plazos para la eliminación total de PCBs en Argentina.

La provincia de Corrientes planteó de manera especial la asistencia económica para aquellas Cooperativas que no pudieron cumplimentar con la ley de presupuesto mínimo por falta de presupuesto.