TEMPERATURAS- LLUVIAS. Resumen mensual febrero datos meteorológicos ICAA

Fecha: 02/03/2022

TEMPERATURAS- LLUVIAS. Resumen mensual febrero datos meteorológicos ICAA

“Durante el mes de febrero reciente las temperaturas encima de los 40ºC se presentaron durante 7 días” señala el informe mensual de registros de la Estación Meteorológica Automática del  Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) que resume los datos de lluvias, temperatura y vientos en la ciudad de Corrientes.

De acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica ICAA, durante el mes de febrero 2022 las lluvias siguieron escasas, alcanzando una marca de 26,4 milímetros; prácticamente igual al mes precedente.

La jornada con mayor registro de precipitación fue el día 12 de febrero con 9,4 milímetros de agua caída; seguido por los días 4 y 3 con marcas de 7,9 milímetros y 6,3 milímetros; el resto de los días con registro no alcanzaron la marca de 2 milímetros. En el mes de informe se registraron un total de 6 días de precipitaciones.

El informe elaborado por profesionales de la gerencia de Ingeniería del ICAA  cuenta con gráficos comparativo que demuestran que el pasado febrero fue el más seco en la serie comprendida entre los años 2013-2022.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada en febrero 2022 fue de 42,8ºC el día 27 de febrero a las 14:40 hs. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 17,9ºC el día 7 de febrero a las 06:50Hs. Vale destacar que las temperaturas por encima de los 40ºC se presentaron durante 7 días en el mes de informe.

Se registraron diecinueve días en los que la temperatura máxima superó los 35ºC, mientras que en ocho días estuvo entre los 30ºC y 35ºC. Los gráficos elaborados indican  que el pasado mes de febrero 2022 es el más caluroso de los últimos 9 años. En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, 22 días del mes se mantuvieron en el rango entre 20º y 30ºC.

El día 10 de febrero la amplitud térmica alcanzó los 18,5ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asimismo la amplitud superó en 21 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA se dio los días 17 y 28 de febrero con una marca de 33,8 kilómetros por hora registrados el primero a la 1:30 horas y el segundo a las 12:10 horas.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, en la misma se observó que  la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección suroeste (SW); seguido de la dirección sureste (SE); así mismo se registró actividad en el cuadrante norte-nor noreste (N-NNE) y en la dirección noroeste (NW).

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada diez minutos 10 minutos.

El informe elaborado por el equipo de la gerencia de Ingeniería y el resumen mensual de la Estación Meteorológica ICAA y datos históricos, están disponibles en el Registro de Datos Meteorológicos del mencionado portal web.