TERCER ENCUENTRO. Analizan situación hidrológica de ríos de la cuenca del Plata

Fecha: 22/02/2010

TERCER ENCUENTRO. Analizan situación hidrológica de ríos de la cuenca del Plata

Los caudales hídricos de los ríos de las cuencas de nordeste argentino fueron analizados en la reunión del grupo de trabajo argentino del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata.

En la reunión que tuvo lugar el 18 de febrero en la sede del Instituto Nacional del Agua (INA) Centro regional Litoral (Santa Fe), expertos en temas hídricos concluyeron que la situación hidrológica en los ríos de la cuenca y los posibles escenarios para los próximos tres meses (febrero, marzo y abril), previéndose lluvias normales y superiores a las normales con caudales mayores a los niveles de alerta.

Participaron del encuentro representantes de las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros organismos nacionales.
Durante esta tercera reunión, los integrantes del grupo de trabajo local del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata evaluaron e intercambiaron información vinculada con la evolución de las crecidas para los próximos meses y a las perspectivas climáticas de las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Durante el desarrollo del encuentro, técnicos de organismos nacionales expusieron un informe diagnóstico de la situación hidrometeorológica de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo. Asimismo, las autoridades provinciales solicitaron a sus pares nacionales asistencia para la adquisición de equipamiento e instrumental para la atención de la emergencia hídrica. En este sentido, las provincias acordaron la confección de un banco de datos de equipamientos con que cuenta cada provincia y que eventualmente puedan servir de utilidad en otras jurisdicciones incluyendo los equipos móviles portátiles de fácil reubicación
Así también se confeccionará y distribuirá un banco de datos de proveedores y fabricantes de equipos y materiales cuya disponibilidad nos es de rápido acceso en el mercado local.

Presentes

Participaron de la reunión Miguel Moyano, en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Raúl Lopardo; autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); integrantes de la Comisión Nacional del Río Bermejo (Corebe), el presidente del Consejo Hídrico Federal (Cohife) Rafael Silva, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), representantes de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fé. La representación correntina estuvo a cargo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en esta oportunidad asistió la Gerente de Ingeniería Beatriz Villalba de Alvarenga.