TIERRAS FISCALES. Avances para normalizar adjudicaciones de residentes en Colonias Oficiales

Fecha: 18/08/2017

TIERRAS FISCALES. Avances para normalizar adjudicaciones de residentes en Colonias Oficiales

Durante el primer semestre de 2017 más de 50 familias se vieron beneficiadas con la gestión del área de Tierras Fiscales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), al recibir las correspondientes resoluciones de adjudicación unos, otros iniciaron sus trámites de solicitud firmando los boletos de compra venta y los más adelantados en la gestión se les comunicó el decreto autorizando a escribanía de gobierno la escritura pertinente.

Las adjudicaciones se otorgaron a 17 familias en las Colonias Oficiales Ejidos de San Luis del Palmar; ex Sarpa, de San Cosme; Garruchos en Santo Tomé; Isla Apipé en Ituzaingó; Juan Ramón Vidal en San Roque y Santa Rosa en Concepción.

Asimismo, se firmaron y entregaron boletos de compra venta de predios fiscales destinados a viviendas a 19 familias residentes en tierras fiscales de Mocoretá; Tatacuá; Santa Rosa; Ejidos de San Luis del Palmar; ex Sarpa en San Cosme; San Antonio en Isla Apipé y Juan Ramón Vidal en San Roque.

Además se otorgaron en comodato inmuebles fiscales al Ministerio de Seguridad en la Colonia Gobernador Ruiz en Santo Tomé y con destino a viviendas al Municipio de San Antonio en Isla Apipé.

También otras 14 carpetas tienen completa la documentación, de manera que el trámite está en la etapa final de elaboración de decreto para escritura. Corresponden a predios fiscales ubicados en Santa Rosa, Gobernador Ruiz (Santo Tomé), San Cayetano, Perugorría, Isla Apipé, Itá Ibaté, San Miguel y Juan Ramón Vidal (San Roque).

De igual manera, equipo técnico del ICAA realizo comisiones de trabajo a diferentes Colonias Oficiales a fin de regularizar situación de dominio de pobladores, se iniciaron solicitudes, ingresó documentación faltante, se brindó información, y respondió consultas varias, en las once comisiones realizadas durante el primer semestre de 2017 en las colonias Isla Apipé, Itá Ibaté, Juan Ramón Vidal en San Roque, La Cucucha en Goya, San Carlos, San Cayetano, Santa Rosa y Tatacuá.

La gestión en tierras fiscales incluyó también 65 trabajos de mensura, división replanteo y amojonamiento de lotes, que totalizaron correspondientes a Gobernador Ruiz, Isla Apipé, San Carlos, San Cayetano, La Cucucha y Tatacuá.

De igual manera las islas fiscales fueron inspeccionadas para el otorgamiento de concesiones solicitadas. En este período se concesionaron casi 218 hectáreas para uso agropecuario en su mayoría y se encuentran en trámite otras 132 hectáreas.