TRABAJO INTERINSTITUCIONAL.Analizarán muestras de agua potable para el proyecto Hidroarsenicismo

Fecha: 06/08/2012

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL.Analizarán muestras de agua potable para el proyecto Hidroarsenicismo

La toma de muestras y análisis en laboratorio del agua para consumo humano en la provincia, será el próximo paso en la implementación del proyecto “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua”, tratado en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por el equipo interinstitucional que lleva adelante el mismo, en el marco del convenio firmado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Participaron del encuentro, del ICAA el Administrador General ingeniero Mario Rujana, acompañado por el Coordinador del Programas Específicos señor Osmar Dufort; la Jefa de Laboratorio de la Administración Provincial de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) profesora Carmen Izaguirre; la responsable del Área Aguas del Laboratorio de Aguas de Corrientes S.A. bioquímica Nancy Román, y del Ministerio de Salud Pública, el Director de Saneamiento Ambiental licenciado Ricardo Rolla y la Consejera de dicha área bioquímica Claudia Mónica Miranda.

El equipo de técnicos coordinará la toma de muestras y análisis en laboratorio del agua para consumo humano en la provincia, provisto por la empresa concesionaria Aguas de Corrientes S.A., Cooperativas, Asociaciones y Comisiones de Saneamiento, para definición de la línea base del proyecto que permitirá ahondar sobre el estado de situación del arsénico en aguas provinciales y su relación con el consumo humano y la salud.

Además de la determinación del plan de trabajo provincial, los profesionales de las instituciones participantes asistieron al Curso Básico sobre aspectos Científicos y Técnicos de aplicación en el proyecto realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH) en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de expertos en la temática doctores Germán Corey, María Teresa Yanicelli, Marta Vacchino, María Laura Martín y la arquitecta Silvia Rivero, aportados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y por el Ministerio de Salud de la Nación.

También el equipo profesional asistió al taller regional que tuvo lugar en Santiago del Estero, donde se presentaron los mapas de riesgo e investigaciones epidemiológicas.

Articulación provincial

Previo a la capacitación, el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana mantuvo reuniones con el equipo de profesionales para trazar los lineamientos básicos contemplados en el estudio, tales como objetivos, criterios territoriales, antecedentes y acciones inmediatas. Asimismo se estableció una mecánica de trabajo, en función de las metas a alcanzar, previéndose reuniones periódicas para analizar los avances del proyecto.

El proyecto posibilitará investigar sobre el recurso natural que muestre con precisión la influencia del arsénico en agua de bebida para consumo humano, en todo el ámbito provincial, incluyendo la población rural dispersa, escuelas albergues y rurales, durante un período de cuatro años.

La Nación participará financieramente en los trabajos, en tanto que la provincia aportará personal, equipamiento y apoyatura general en la concreción de los objetivos.

El convenio firmado entre el ICAA y la SsRH, especifica que “para la realización de los estudios, relevamientos, muestreos, análisis, encuestas, procesamientos, evaluaciones e informes correspondientes al proyecto referido, la provincia dispondrá y articulará la participación de profesionales y técnicos de los sectores provinciales, público y privado, de salud, agua y saneamiento”.

Por lo anterior el Ing. Rujana, como representante de la provincia ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), envió sendas notas con copias del convenio firmado al Ministro de Salud Pública doctor Julián Dindart y al interventor de la AOSC arquitecto Arturo Vazques, como así también la solicitud de designación de los representante de ambos organismos para conformar el equipo de trabajo interinstitucional.

En la última reunión mantenida en el ICAA se incorporó a dicho grupo de trabajo a la representante de Aguas de Corrientes S.A. bioquímica Nancy Román.