UNNE. Exposición del ICAA en Posgrado de Ingeniera Ambiental

Fecha: 13/11/2017

UNNE. Exposición del ICAA en Posgrado de Ingeniera Ambiental

El administrador general del Instituto Correntio del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana, realizó una presentación en la carrera de posgrado Especialización en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, detallando las competencias que tiene el organismo en su normativa de creación.

Luego de dicha introducción, el titular del ICAA profundizó los procedimientos aplicados en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la provincia de Corrientes para proyectos incluidos en el Ley Nº 5067, que se inicia con el Aviso de Proyecto, vigente desde el 1 de julio de 2016, determinándose el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) y determinar el grado de impacto ambiental según las cuatro categorías que establece el decreto reglamentario Nº 2858/12 del 5 de diciembre de 2012.

Capacitación

El Ing. Rujana destacó a la directora del CEGAE Ing. Indiana Basterra, como coordinadora del curso, la importancia de esta nueva oferta de carrera de posgrado en la que se especializan profesionales de instituciones del Gobierno Provincial, entre ellos el jefe del Promeba ingeniero Daniel Suarez y el Asesor Jurídico del ICAA Dr. Marcelo Ponce de León.

La carrera de dos años de cursado, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), tiene como objetivo formar especialistas integrales en la disciplina.

El perfil del graduado de la nueva carrera de Posgrado Especialista en Ingeniería Ambiental será el de un profesional que se gradúe con conocimientos especializados en enfoques teóricos y metodológicos diversos para comprender el impacto de los resultados de las diversas acciones y actividades en el ambiente y definir estrategias de manejo sostenibles en el tiempo.

La Facultad de Ingeniería, con esta especialización busca formar especialistas en el estudio, manejo y solución de las problemáticas ambientales, urbanas y rurales  mediante  conocimientos que permiten comprender la dimensión ambiental y proporcionar mecanismos de conceptualización, interpretación y reflexión para la construcción de herramientas  necesarias y atendiendo la demanda existente en la región de contar con expertos idóneos para la toma de decisiones sobre el manejo de los problemas ambientales y en la identificación, gestión y desarrollo de soluciones en pro de generar comunidades con mayor calidad de vida.