VIDEOCONFERENCIA.Los residuos fueron tema de reunión virtual del COFEMA

Fecha: 08/04/2020

VIDEOCONFERENCIA.Los residuos fueron tema de reunión virtual del COFEMA

Los representantes provinciales del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y Nación mantuvieron una reunión virtual en la que se consensuó consensuaron una política federal en materia de residuos sólidos.

Por Nación estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié acompañado de miembros de su gabinete y por Corrientes estuvo presente en la videoconferencia el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana.

La reunión giró en torno al trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente de la Nación con las jurisdicciones en relación a las capacidades en el tratamiento de los residuos patogénicos, entendiendo que ante la pandemia el sistema médico demanda mayor cantidad de insumos, que luego de su descarte se configuran como desechos peligrosos de este tipo.

Se analizaron estrategias a nivel federal atendiendo el contexto de emergencia en materia sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad coronavirus (Covid-19). En ese sentido, días atrás la cartera Ambiental nacional, mediante el comité de crisis creado en la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, resolvió activar junto con las autoridades provinciales a través del Cofema el protocolo de respuesta ante eventuales incidentes o necesidades en el manejo de sustancias y residuos patogénicos que pudieran tener lugar en este contexto sanitario.

Asimismo, durante el encuentro se abordaron las problemáticas derivadas de los residuos sólidos urbanos (RSU), con especial énfasis en la dimensión humana de la gestión de los mismos. Por ello, se avanzó en la posibilidad de articular políticas a nivel federal a fin de cuidar a los recuperadores urbanos y a los trabajadores de las empresas recolectoras de residuos.

La reunión tuvo modalidad virtual, atento a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio con la participación de 20 jurisdicciones de Argentina y del organismo nacional que, además del ministro, contó con la presencia virtual de la jefa de Gabinete Soledad Cantero; la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional Florencia Gómez y el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información Néstor Salcedo.