YAHAVERÉ. Continuidad de actuaciones para demoler el terraplén

Fecha: 30/12/2009

YAHAVERÉ. Continuidad de actuaciones para demoler el terraplén

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) solicitó intervención en la continuidad de las actuaciones de la causa caratulada “Bruno Leiva c/Forestal Andina S.A. s/sumarísimo” referida al terraplén no autorizado construido en paraje Yahaveré, Departamento Concepción.

La presentación realizada por los profesionales del área legal del organismo el pasado 7 de diciembre señala que “atento a que hubieren regresado las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin haberse hecho lugar al recurso de queja invocado por la demandada, corresponde continuar el trámite a los fines de la ejecución de la sentencia”.
Ante ello, el ICAA solicitó nueva fecha de realización del reconocimiento judicial que fuera convenido en la última audiencia de conciliación, realizada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 el 01 de abril de 2009, con el fin de determinar la longitud de la obra a destruirse, conforme a la mencionada audiencia. La ejecución de la sentencia se encuentra suspendida hasta tanto se cumplimenten todos los puntos allí pactados.

Cabe recordar que según la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes la obra construida deberá ser demolida por la Empresa San Eugenio (Ex Forestal Andina) y en el caso que esta no lo hiciera deberá ser ejecutado por el ICAA y los costos a cargo de la empresa demandada, para lo cual el organismo provincial efectuó -en su oportunidad- ante la justicia las acciones necesarias a fin de recuperar el monto que demandará al estado provincial su destrucción.
Una vez recepcionado el expediente referido por el Juzgado de origen, el mismo fue corrido para la vista el Fiscal de Instrucción, quien se pronunció sin objeciones legales, por lo se continuará con el trámite de rigor para la ejecución de sentencia tras la feria judicial.

La presentación realizada por el ICAA está disponible en el sitio web.