ZICOSUR.El Cambio Climático fue tema de la Comisión de Ambiente

Fecha: 31/10/2011

ZICOSUR.El Cambio Climático fue tema de la Comisión de Ambiente

Durante la realización del XII Encuentro Ordinario de la ZICOSUR el tema principal de la Comisión de Medio Ambiente giró en torno a las acciones para mitigar el cambio climático. Los representantes de los gobiernos provinciales que conforman la región reiteraron “el compromiso de promover y/o intensificar acciones concretas, coordinadas entre las distintas áreas de gobierno, tendientes a lograr medidas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático, en el marco de una región en crecimiento”.

Así lo señaló el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, “se dio continuidad al tema analizado en anteriores reuniones de la Zicosur, fueron reconocidas además “diferentes actividades que se realizan en las provincias referidas a dicha problemática las que son relevantes como acciones específicas que contribuyen al logro de un ambiente sustentable”.

Los presentes rubricaron el acta respectiva, dejaron expresados así también, los temas de trascendencia para la región. Participaron los representes de los gobiernos de Chaco dra. María Fernanda del Cerro y dr. Marcelo Orban; de Salta dr. Federico Colombo Speroni, lic. Macarena López, srta. Rocío Ramos; de Formosa dr. Hugo Bay y de Corrientes el Administrador General del ICAA ing. Mario Rujana.

Se coincidió además, en establecer el acuerdo de interacción para generar ámbitos de intercambio que promuevan el conocimiento existente en la región y que permitan profundizar el tratamiento de la problemática a una escala regional y subnacional, que permitirá efectivizar estrategias locales y elaborar las políticas públicas en base a resultados de experiencias aplicadas.

Con este propósito los presentes sugirieron como posibles ámbitos de intercambio la realización de seminarios, talleres, conferencias y publicar experiencias positivas en el sitio web de la ZICOSUR.

Se definieron también los temas prioritarios que serán tratados en los próximos encuentros entre los que están: protocolo ambiental de la ZICOSUR, transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos, coordinación regional de herramientas de participación ciudadana, ordenamiento territorial ambiental, con particular referencia a corredores ecológicos que presentan continuidad territorial a través de diferentes jurisdicciones y Registros de Consultores Ambientales.