GESTIÓN AMBIENTAL.Disponible material para Referentes municipales

Fecha: 26/11/2013

GESTIÓN AMBIENTAL.Disponible material para Referentes municipales

Definiciones, conceptos y objetivos de la capacitación para referentes ambientales municipales están disponible en este sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que puso a disposición el material provisto por expertos contratados por el Consejo Federal de inversiones (CFI), que tendrán a su cargo el desarrollo de la jornadas de formación, para articular la gestión provincia- municipios  en la temática ambiental.  

En el sitio web www.icaa.gov.ar está disponible la presentación “Formación de funcionarios locales para el desarrollo sustentable” en la que se especifican los objetivos de capacitar y formar a un equipo de funcionarios de los municipios participantes en temáticas de gestión ambiental y promover la creación/fortalecimiento de las áreas ambientales municipales.

Ante las condiciones climáticas imperantes -que obligó a suspender el taller en el Salón Verde- los consultores del CFI y los municipios presentes se reunieron en la sede del ICAA y acordaron que la capacitación, se desarrollará en una serie de encuentros por regiones que permitirán facilitar los elementos necesarios para el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos ambientales participativos.

Se abordará también el diseño y desarrollo de un sitio web que potencie las acciones de capacitación y que de cuenta de las problemáticas ambientales de los municipios participantes.

Dichas capacitaciones se iniciarán en febrero de 2014 y el ICAA informará y dará a conocer oportunamente el cronograma de fechas y regiones. 

El enfoque para el desarrollo de la capacitación considera que la cuestión ambiental hoy, desde el punto de vista social, observa mayor concientización sobre los riesgos, procesos crecientes de participación pública, necesidad de incorporar la cuestión ambiental a la planificación estratégica territorial, impulso a las agendas ambientales como facilitadoras de los procesos de gestión ambiental.

Para ello, el ordenamiento territorial se destaca como instrumento para el desarrollo, a la vez que posibilita proteger y mejorar el ambiente, de igual manera, favorece la gestión municipal eficiente, permite anticipar de tendencias y problemas ambientales, previene problemas por falta de planificación reduce los costos de restauración y beneficia a todos los habitantes mejorando la calidad de vida.

Entre otros, en la presentación disponible se definen los conceptos  de ambiente, desarrollo implicancias e impactos ambientales, importancia del desarrollo sustentable, el ambiente como pilar de desarrollo, presiones sobre el ambiente, instrumentos de políticas ambientales e importancia de la agenda ambiental a nivel municipal. 

Presentación.