Ir al contenido principal

ICAA

datos en vivo:

Más de 400 personas en la sociabilización del proyecto de mitigación de inundaciones en San Luis del Palmar

Fecha: 19/10/2026

Más de 400 personas en la sociabilización del proyecto de mitigación de inundaciones en San Luis del Palmar

El equipo técnico del ICAA presentó los detalles de las obras previstas sobre el arroyo Riachuelo, en un encuentro que promovió el diálogo con los vecinos y el intercambio de información sobre la intervención.

En el Salón Cultural Municipal de San Luis del Palmar se realizó el viernes 16 de octubre, la primera reunión de socialización del proyecto de obras de mitigación de inundaciones para la localidad, una iniciativa que se lleva adelante de manera articulada con el municipio.

Más de 400 personas participaron del encuentro, donde el equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) presentó las características del proyecto, la línea de base ambiental y la matriz de impacto ambiental. La jornada permitió a los vecinos realizar consultas, intercambiar información y evacuar dudas sobre las intervenciones previstas.

Participaron el administrador general del ICAA, Ing. Agrón. Sebastián Perborell, junto a integrantes del equipo técnico del organismo; el intendente municipal y su equipo de trabajo; representantes de instituciones locales, Bomberos, Policía, organismos, asociaciones y vecinos de la comunidad.

Durante la reunión se destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio para avanzar en acciones que contribuyan a reducir el impacto de las lluvias intensas y mejorar las condiciones de escurrimiento del agua teniendo en cuenta los criterios ambientales de protección de flora, fauna y mitigación de posibles impactos. Asimismo, se transmitió la preocupación y el compromiso del gobernador Juan Pablo Valdés con la situación de San Luis del Palmar y el acompañamiento a las acciones destinadas a dar respuesta a esta problemática.

Obras de saneamiento del arroyo Riachuelo

La obra comenzará próximamente y contempla la limpieza y el dragado de un tramo de 23,1 kilómetros del arroyo Riachuelo, desde las proximidades de la confluencia con el arroyo Riachuelito hasta el balneario Las Palmeras.

Los trabajos incluyen la remoción de sedimentos acumulados, con el objetivo de favorecer la circulación del agua, disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos y atenuar los efectos de las crecidas.

Se hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos,  para evitar la presencia y acumulación de deshechos en la vía pública.

Desde el ICAA se agradeció la participación de los vecinos y de las instituciones presentes, destacando el valor de estos espacios de diálogo y participación ciudadana para informar sobre los proyectos, escuchar las inquietudes de la comunidad y acompañar el desarrollo de las obras previstas.

 



Por favor hacer clic en el siguiente enlace para descargar. Clic aquí ---> RESOLUCIÓN NRO 687/2013

Según corresponda, abra haciendo clic y complete el anexo correspondiente:
ANEXO I
ANEXO IV
ANEXO VI

 

Según corresponda, abra haciendo clic y complete el anexo correspondiente:
ANEXO I
ANEXO III
ANEXO V
ANEXO VI

 

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para descargar. Clic aquí ---> RESOLUCIÓN NRO 126/23
Por favor hacer clic en el siguiente enlace para descargar. Clic aquí ---> RESOLUCIÓN NRO 558/23

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para descargar. Clic aquí ---> RESOLUCIÓN NRO 126/23
Por favor hacer clic en el siguiente enlace para descargar. Clic aquí ---> RESOLUCIÓN NRO 558/23

El arancel de inicio de trámite ICAA es de: $13.752  (Resolución Aranceles Nº 629/25)

Realice el pago correspondiente vía transferencia a la cuenta corriente del

Instituto Correntino del Agua y del Ambiente

Banco de Corrientes S.A. N° 130704/02

ALIAS: AZUCAR.TRONCO.CAMINO

CBU: 0940099314001307040022

CUIT: 30608090254

Enviar el comprobante de pago a los correos electrónicos:

mesadeentradas@icaa.gov.ar o despacho@icaa.gov.ar

Con los datos de: Nombre completo; Razón social; CUIT / CUIL; Tipo o motivo del trámite; Teléfono de contacto; correo electrónico.

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder al archivo. CLIC AQUÍ

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder al archivo. CLIC AQUÍ

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder al archivo. CLIC AQUÍ

Según corresponda, abra haciendo clic y complete el anexo correspondiente:
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO VI

 

Según corresponda, abra haciendo clic y complete el anexo correspondiente:
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
ANEXO VI
ANEXO VII

 

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder al archivo. CLIC AQUÍ

Por favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder al archivo. CLIC AQUÍ

Según el tipo de presentación que deba realizar, por favor pongasé en contacto con nuestros asesores y consulte específicamente la documental que deberá adjuntar

1) Declaratoria Nacional expedida por la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías/ Navegables o del organismo que lo reemplace.
2) Memoria descriptiva del desarrollo de la actividad que deberá contener: datos de la embarcación, dimensiones, estructura, capacidad de carga de la bodega en metros cúbicos (m3), cantidad y capacidad de las bombas extractoras, rendimiento, dotación, equipamiento.
3) Descripción de etapas del proceso primario (succión, tamizado, descarga en pileta de secado, carga y transporte de materia prima, infraestructura asociada), profundidad de explotación, sistema de drenaje. Mapa general de la zona que será explotada, el cual delimite con precisión las áreas a explotar por las embarcaciones actuantes. Días del año que se llevará a cabo la actividad extractiva. Distancia libre de explotación hacia el terreno firme e islas, teniendo en consideración el riesgo de erosión y posibles desmoronamientos.
4) Certificado de matrícula y de arqueo del barco arenero otorgado por la Prefectura Naval Argentina a nombre del solicitante; si la embarcación fuese alquilada, la certificación debe estar de igual manera otorgada por la Prefectura Naval Argentina a la empresa que otorga el alquiler.
5) Carta de navegación en el que deberá indicar con precisión, en coordenadas geográficas, el kilómetro en que se pretende operar para los ríos Paraná y Uruguay.
6) Plano de ubicación (escala 1:100) y especificaciones técnicas (incluyendo cañerías desde el barco) de la pileta de decantación, silo u otro tipo de construcción, la que deberá contar con la habilitación actualizada de la Municipalidad a la que pertenece (permiso de uso de suelo).
7) Constancia actualizada de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
8) Constancia actualizada de inscripción ante la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia de Corrientes o Convenio Multilateral si correspondiere.
9) Certificado de libre deuda alimentaria actualizada, expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, de acuerdo con la Ley Nº 5.448 (en caso de personas jurídicas de los integrantes del Directorio) o el equivalente en su jurisdicción de estar ubicada en otra provincia.
10) Para proyectos cuyas piletas están ubicadas en otras provincias, deberá adjuntar la aprobación otorgada por la autoridad ambiental y minera provincial pertinente.
NOTA: Según la complejidad del proyecto, se podrá requerir la presentación de información y/o documentación complementaria.

REPCA - EMPRESAS CONSULTORAS
EMPRESA CONSULTORA
1) Nota designado el representante legal y el Coordinador Ambiental.
2) Constancias de inscripción ante la AFIP de CUIT y en la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia de Corrientes.
COORDINADOR AMBIENTAL
1) Título universitario expedido por Universidad Pública Nacional o Privada o Extranjera, debidamente revalidado, debidamente certificado, constancia de matrícula vigente, si correspondiere en caso de tratarse de profesión de colegiación obligatoria tanto para la inscripción como así también para la renovación anual. (Las copias del título Universitario deben estar certificadas).
2) Título de carrera de Posgrado (especialización, maestría y/o doctorado) en Gestión Ambiental o Evaluación de Impacto Ambiental y/o Certificados de Capacitación y/o trabajos efectuados o en su defecto gestión y/o experticia en la materia ambiental. (Las copias del título Posgrado y/o certificados de capacitaciones deben estar certificadas).
3) Copias certificadas del DNI.
4) Currículum Vitae.
Documental establecida por ANEXO A DE LA RESOLUCIÓN N° 430/2021

 

REPCA PROFESIONALES INDEPENDIENTES
1) Título universitario expedido por Universidad Pública Nacional o Privada o Extranjera, debidamente revalidado, certificado por autoridad competente, constancia de matrícula vigente, si correspondiere en caso de tratarse de profesión de colegiación obligatoria tanto para la inscripción como así también para la renovación anual. (Las copias del título Universitario debidamente certificadas).
2) Título de carrera de Posgrado (especialización, maestría y/o doctorado) en Gestión Ambiental o Evaluación de Impacto Ambiental y/o Certificados de Capacitación y/o trabajos efectuados o en su defecto gestión y/o experticia en la materia ambiental. (Las copias del título Posgrado y/o certificados de capacitaciones debidamente certificadas).
3) Copias certificadas del DNI.
4) Constancias actualizadas de inscripción ante la AFIP de CUIT y en la Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia de Corrientes.
5) Currículum Vitae.
Documental establecida por ANEXO B DE LA RESOLUCIÓN N° 430/2021

Entidad Consultar
Infraestructura de datos especiales de la Provincia de Corrientes ver
Web Gobierno de Corrientes ver
Ministerio de Producción ver
Invico ver
Dirección de Catastro y Cartografía ver
Parque Iberá ver
Entidad Consultar
COHIFE ver
COFEMA ver
COFEMIN ver
Servicio Meteorológico Nacional ver
Instituto Nacional del agua ver
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ver
Instituto Nacional de Tecnología Industrial ver
Parques Nacionales ver
Estado Argetino ver
Entidad Binacional Yacyretá ver




Municipio Departamento Dirección Consultar
Corrientes Capital 25 de Mayo 1900 ver
Bella Vista Bella Vista Santa Fe esq. Corrientes. ver
Berón de Astrada Berón de Astrada 9 de Julio s/n. ver
Bonpland Paso de los Libres Av. San Martín s/n. ver
Cazadores Correntinos Curuzú Cuatiá Calle Pública s/n. ver
Caá Catí General Paz Blanco Vega 463. ver
Cecilio Echavarría Lavalle Berón de Astrada y P. Quiroz. ver
Chavarría San Roque Astrada y P. Quiroz. ver
Colonia Carlos Pellegrini San Martín Yaguareté y Ñangapiry. ver
Colonia Carolina Goya B° San Antonio s/n. ver
Colonia Libertad Monte Caseros Calle Pública s/n. ver
Colonia Liebig Ituzaingó Belgrano y Moreno s/n. ver
Colonia Pando San Roque Av. Corrientes s/n. ver
Concepción del Yaguareté Corá Concepción San Martín 555. ver
Cruz de los Milagros Lavalle Ruta 27 s/n. ver
Curuzú Cuatiá Curuzú Cuatiá Berón de Astrada 565. ver
El Sombrero Empedrado Calle Pública s/n. ver
Empedrado Empedrado Bartolomé Mitre 1190. ver
Municipio X Departamento X Dirección X ver
Esquina Esquina 25 de Mayo 511. ver
Estación Torrent General Alvear Luis Calvo s/n. ver
Felipe Yofre Mercedes San Martín y Pago Largo. ver